Faros, castros y playas: sitios que ver en rias Baixas

Las rias Baixas (rias bajas) son uno de los territorios mas singulares de Galicia. Una zona costera rica en pesca comprendida entre el cabo de Fisterra, al norte, y la desembocadura del Miño, al sur. Y hay muchas cosas que ver en rías Baixas. Faros, castros, playas, ciudades monumentales como Pontevedra... Si quieres visitar las rías Baixas por tu cuenta, estos son los lugares que recomiendo no perderte. Y si quieres hacerlo en un viaje organizado, esta excursión parte desde Santiago de Compostela e incluye una visita al centro histórico de Pontevedra, un paseo en barco por su ría, visitas a localidades costeras de la zona y por supuesto una degustación de vino con mejillones. Te la recomiendo.

El Vigo modernista

Un lugar obligado que ver en rías Baixas y perfecto para empezar esta ruta por la costa de Pontevedra es Vigo. Tras la imagen de una ciudad grande, industrial y portuaria se esconde una de las urbes más vibrantes y dinámicas de Galicia. Vigo es una ciudad excelente arquitectura burguesa, multitud de edificios eclécticos, importantes galerías y una vida nocturna que aún recuerda aquellos tiempos en que fue, junto con Madrid, capital de la movida de los 80. Es además, la ciudad más poblada de Galicia, con unos 300.000 habitantes. Pese a su gran crecimiento Vigo conserva un poquito de la esencia de aquel puerto pescador y comercial que fue. El casco vello de Vigo se despliega en torno a la praza da Igrexa, donde se levanta la concatedral de Santa María, un edifico neoclásico levantado en el siglo XIX. Desde esta pequeña plaza salen estrechas rúas forradas de granito que muestran aún cómo fue el urbanismo medieval de la villa. La rúa dos Cesteiros, donde aún perviven tiendas de artesanía y de cestos de mimbre; la rúa Chao, la rúa Alta o la praza Almeida, donde están dos de los edficios más antiguos de Vigo, el pazo dos Cetas y el pazo dos Figueroa, ventanas al pasado de una ciudad que creció sin tenerlo demasiado en cuenta. Descubre aquí más sitios que ver en la ría de Vigo.

Casco antiguo de Pontevedra

Entre las tareas obligatorias que hacer en rías Baixas está una visita pausada al casco antiguo de Pontevedra. La ciudad nació en torno a un puente romano que los ingenieros imperiales levantaron para facilitar el paso por la calzada que iba de Braga a Lugo y Astorga, el Pontus Veteri. El vado romano despareció, igual que casi todo el legado romano, pero Pontevedra fue evolucionando hasta convertirse en una ciudad monumental que ha sabido mantener un bellisimo casco histórico al servicio del peatón. Un entramado de deliciosas calles pavimentadas con granito a las que el verdín de la lluvia cubre con una pátina de añoranza. Vivir Pontevedra es vivir sus numerosas plazas, pasear por sus soportales en una día brumoso, y disfrutar el ritmo pausado de una ciudad a escala humana en los jardines de la Alameda o en el paseo urbano del río Lérez. Descubre aquí sitios que ver en la ría de Pontevedra.

Parque nacional de las islas Atlánticas

Un capricho de la geología hizo que justo a la entrada de cada una de las tres principales rías bajas (Vigo, Pontevedra y Arousa) emergieran otros tantos conjuntos de islas e islotes en perpendicular al eje de la ría, que hacen las veces de pantalla protectora frente a oleajes y tempestades contribuyendo en buena parte a la riqueza piscícola de estos entrantes de mar. Son la islas Cíes, frente a la ría de Vigo; las islas de Ons, en la bocana de la de Pontevedra, y el pequeño archipiélago de las Sálvora, que protege la de Arousa. En 2002 fueron declaradas Parque Nacional de las islas Atlánticas, junto a la pequeña isla de Cortegada. Son una de las visitas imprescindibles en las rías Baixas, sobre todo las islas Cíes.

Dunas de Corrubedo

En el extremo de la península de Barbanza, en el frente marítimo que da al océano entre las rías de Arousa y Muros, aparece uno de los paisajes más singulares de Galicia. Un mar de dunas que podría haber escapado de una relato sahariano. El parque Natural de Corrubedo comprende unas 9.600 hectáreas de frente dunar, más las cercanas lagunas de Carregal y Vixán. La duna más grande, que aún está activa, tiene un kilómetro de longitud por 250 metros de ancho y 20 de alto. Hay un centro de interpretación y una red de senderos y pasarelas de madera que permiten recorre la zona dunar, las lagunas y las playas cercanas. Se accede desde Santa Uxía de Ribeira por la carretera AC-550, en dirección a Porto Son.

Faro de Fisterra

La estrecha carretera que sale del pueblo de Fisterra (Finisterre), en la ría de Corcubión, llega por fin al fin del continente europeo por el oeste, el finis terrae, el lugar donde la tierra acababa hasta el descubrimiento de América. Fisterra es el cabo más occidental de Galicia y de toda Europa. Un monumento al peregrino poco antes de llegar al faro recuerda que hasta este lugar mágico llegaban (y siguen llegando) los romeros de Compostela para quemar sus ropas tras la peregrinación, como símbolo de ruptura con el pasado y renovación espiritual. En el extremo de la península despunta el faro de Fisterra. Las instalaciones anexas al faro son ahora la Hospedería O Faro de Fisterra, un lugar mágico para quedarse a dormir; tiene bar y restaurante. Las puesta de sol son de una belleza extrema.



Emilio Taibo